PEDAGÓGICAS

lunes, mayo 28, 2007

PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO


El trabajo realizado por el profesor Luis Nascimento en el año 2004, no está compuesto sólo por cinco videos que tratan de dar una visión general acerca de las corrientes del pensamiento pedagógico, sino que tambien forman parte de un curso en formación profesional en educación, el cual se centra en la educación de tipo humanista, la pedagogía robinsoniana y la educación en venezuela.

En cuanto a lo visto en clase, se presentan cinco videos que son una muestra de las distintas corrientes pedagógicas en ejecución. se observa por ejemplo, El Conductismo: entre sus principales representantes, tenemos a Pavlov, Skinner y Watson, concibe al aprendizaje como un proceso Estimulo-Respuesta, en el que el ambiente y la experiencia juegan un papel determinante, y en donde el individuo posee un carácter Pasivo, esto se pudo observar en la muestra del segundo video donde se evidencia un claro papael del alumno como receptor únicamente, en donde ellos se ven subordinados a escribir una serie de norm as que han sido dadas por el profesor sin que tuviesen libertad alguna.El Cognoscitivismo: su representante es Piaget, toma en cuenta el proceso Estimulo-Respuesta del conductismo, pero hace énfasis en los procesos internos del individuo. Para esta teoría es muy importante la memoria y el recuerdo los cuales profundiza en el procesamiento de información del sujeto y en donde el individuo es Pasivo y Activo.El Constructivismo: en el cual el alumno es protagonista de su proceso educativo. El conocimiento se fabrica, se construye.El segundo y quinto video son ejemplos del Conductismo y el tercero fue un ejemplo del Cognoscitivismo y el primer y cuarto video fueron ejemplos del enfoque Constructivista.

De estás corrientes pedagogicas, la más importante a fin del proyecto que llevaré a cabo en este año dentro de la cátedra de informática Aplicada II será el conductista dado el carácter que tendrá la realización del curso online, que servira de apoyo a los niveles iniciales de una escuela de educación en artes culinarias.

3 Comments:

Publicar un comentario

<< Home